1.6. Coronavirus - Antecedentes, síntomas y tratamiento - Resumen de la lección
Visión general
- El 7 de enero 2020, las autoridades chinas confirmaron que habían identificado un nuevo virus, que se cree que se originó a partir de Wuhan, China. El nuevo virus es un coronavirus, que es una familia de virus que incluye el resfriado común, y virus como el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) y MERS (Síndrome Respiratorio del Medio Oriente). Este nuevo virus se denominó temporalmente " 2019-nCoV".
- Los coronavirus son zoonóticos , lo que significa que se transmiten entre animales y personas .
- Los síntomas pueden incluir fiebre, seguida de tos seca y luego, después de una semana, causa falta de aliento y algunos pacientes que necesitan tratamiento hospitalario. Otros síntomas pueden incluir estornudos, dolores de cabeza y posible insuficiencia renal.
- Al principio, muchos de los pacientes en el brote de enfermedad respiratoria causada por 2019-nCov en Wuhan, China, tenían algún vínculo con un gran mercado de mariscos y animales vivos, también conocido como " mercados húmedos ".
- Los coronavirus humanos se transmiten más comúnmente de una persona infectada a otras a través de: el aire al toser y estornudar; contacto personal cercano, como tocar o estrechar la mano; tocar un objeto o superficie con el virus, luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos y, en raras ocasiones, contaminación fecal.
- Si desarrolla fiebre y síntomas de enfermedades respiratorias, como tos o falta de aliento , dentro de los 14 días posteriores al viaje desde China, debe llamar a un profesional de la salud y mencionar su viaje reciente o contacto cercano.
- Los CDC están monitoreando de cerca esta situación y están trabajando con la OMS y los socios estatales y locales de salud pública para responder a esta amenaza emergente para la salud pública.